sábado, 19 de enero de 2013

EJERCICIOS DE KEGEL

El embarazo parto y postparto constituyen una de las situaciones que más debilitan el suelo pélvico muscular.
El suelo pélvico está formado por un grupo de músculos cuya misión fundamental es sostener las vísceras de la pelvis menor (vejiga, útero, recto).



Su debilitamiento puede ocasionar en otras complicaciones prolapso uterino, cistocele, rectocele, incotinencia urinaria y fecal, así como disfunción o insatisfacción sexual. Puesto que estas situaciones pueden ocasionar graves alteraciones tanto a nivel social, individual , sexual...en la vida diaria de las mujeres, me parece interesante dedicar esta entrada a los ejercicios de Kegel, que consisten en realizar contracciones de este grupo muscular para recuperar el tono perdido.
El primer paso que tenemos que hacer para poder llevarlos a cabo es identificar la musculatura que debemos contraer. Para que resulte más fácil podemos emplear alguna de estas técnicas:
  • Un ejercicio de estos es como simular tener que orinar y luego contenerse. Al principio, para tomar consciencia de estos músculos puede ser útil que cuando vaya a orinar empiece a hacerlo y luego pare, debería sentir como los músculos de vagina, vejiga y ano se ponen tensos y suben. Si siente como se aprietan lo ha realizado correctamente.
  • Introducir un dedo en la vagina , apretar como si estuviera intentando aguantar la orina. Si siente que la piel de alrededor de su dedo está ajustada, está apretando los músculos correctos.
Una vez localizados es importante que mientras realice los ejercicios se mantengan relajados los abdominales, nalgas y muslos.
Consejos a la hora de hacer los ejercicios:
  • Vaciar la vejiga.
  • Apretar los músculos durante 10 segundos.
  • Relajar la musculatura completamente mientras cuenta 10.
  • Repertirlos 10 veces durante 3-4 veces al día.
Al principio se debe buscar un sitio tranquilo donde practicar para poder concentrarse: habitación , baño...Pueden realizarse en diferentes posiciones acostada, de pie, sentada...Después puede hacerlos en cualquier momento o lugar.
¡Ojo! Aumentar el número de repeticiones y la frecuencia del ejercicio no aceleran el proceso, al contrario, pueden causar fatiga muscular e incrementar las complicaciones.
A partir de las 4-6 semanas hay personas que observan alguna mejoría, pero puede tardar hasta 3 meses en notar un cambio considerable. Recomendación : son eficaces, hay que tener paciencia y no desesperar.
Cuando los realiza no debe tener molestias, si las siente puede ser indicativo de que está haciendo algo mal, consúltelo con su matrona es el profesional indicado para resolver sus dudas.
Para terminar, enumerar otras situaciones que pueden provocar el debilitamiento de esta musculatura :
  • Menopausia: los cambios hormonales hacen que este grupo muscular disminuya su contención.
  • Estreñimiento: los pujos al defecar.
  • Deporte intenso: correr , aeróbic, abdominales...aumenta la presión en las vísceras abdominales por lo tanto se incrementa la presión en el suelo pélvico.
  • Cirugías de abdomen y periné.
  • Prendas ajustadas a nivel del abdomen y fajas apretadas.
  • Tos crónica
  • Obesidad : al aumentar el peso de la grasa que rodea las vísceras aumenta la presión del periné.
Debemos ser conscientes de la importancia de cuidar nuestro periné y hacer una buena prevención.





No hay comentarios:

Publicar un comentario