
Creo que la sexualidad durante el embarazo, es uno de los temas más olvidados por el personal sanitario en su relación con la embarazada. Lo que da lugar a una información imprecisa que puede ser mal interpretada, llegando a provocar períodos de abstinencia por temor a dañar al bebé, provocar partos prematuros...
En este texto lo que pretendemos es abarcar a grosso modo la respuesta sexual durante la gestación y puerperio.
Es sabido que durante la gestación se producen cambios anatómicos, fisiológicos, psicológicos que pueden alterar la vida sexual de la pareja.
A grandes rasgos algunas características comunes serían las siguientes:
- Primer trimestre
- Segundo trimestre
- Tercer trimestre
La excitación se reduce progresivamente a medida que progresa el embarazo, debido a una disminución de las sensaciones placenteras provocadas por las congestiones de vagina , vulva como consecuencia del aumento del tamaño del feto y su encajamiento para el parto.
A pesar de eso, aumentan las necesidades de mimos, caricias, cuidados al sentirse más inseguras y frágiles.
- Puerperio
La respuesta sexual se va recuperando progresivamente y se empiezan a reanudar las relaciones coitales.
La mujer con lactancia materna tiene peor respuesta sexual que la que no lacta, lo mismo ocurre en mujeres con cesáreas, mientras que en primíparas y mujeres que han realizado preparación al parto la respuesta y actividad sexual se restablecen antes.
En las parejas que han tenido problemas de esterilidad estas disfunciones sexuales también son más frecuentes, debido a coitos programados con fines reproductivos.
Durante esta etapa el varón también puede sufrir cambios en su sexualidad como: deseo sexual inhibido, dificultad de erección, eyaculación precoz...
Para finalizar decir que se pueden mantener relaciones sexuales en el embarazo, salvo en las siguientes excepciones:
- Antecedentes de abortos espontáneos repetidos
- Sangrado activo a través de vagina durante el embarazo
- Amenaza de aborto o aborto en evolución
- Inserción baja de placenta
- Actividad uterina precoz, amenaza de parto prematuro
Fuente: La sexualidad en el embarazo y puerperio( Francisca Molero Rodríguez, directora del Institut de sexología de Barcelona)
No hay comentarios:
Publicar un comentario