Hace unos días, terminé de leer un
libro llamado “Crónica de la menstruación, mitos y leyendas ” en él se analizan
las distintas formas de vivir la menstruación, rituales asociados...en diferentes sociedades primitivas que siguen conservándose en algunas tribus africanas, peruanas... Os dejo un resumen puesto que me parece interesante descubrir el simbolismo que rodea a la menarquia.
El paso a la madurez está ritualizado
en la mayoría de las tribus. Ese cambio en las mujeres queda
definido por la menarquía y, con ella, la futura posibilidad de ser
madres.
Muchos ritos dirigidos a las jóvenes
se muestran asociados a diferentes marcas de honor, una serie de
dibujos simbólicos que tienen la función de propiciar la fertilidad
y evitar la esterilidad. Las muchachas muestran escarificaciones
ornamentales en el cuerpo, realizadas con cuchillas, a las que añaden
ceniza para aumentar la cicatriz en el vientre, en la cara o en el
interior de los muslos. Es una característica de África. Otros
grupos optan por tatuajes en la boca, pecho, frente, barbilla , manos
o nuca, más propios de pueblos americanos. Algunas son perforadas en
los labios y adornadas con grandes piezas, como los kolosh de Canadá
o botucudo africano.
Todavía en la actualidad existen pueblos tribales que utilizan el ocre rojo como simbolismo de la sangre menstrual.
La preparación para esta fase siempre
procede de mujeres mayores que las instruyen en los distintos
misterios sexuales, masajes íntimos que llevan a la masturbación,
un aprendizaje ritual para entrar a solas en su interior y no sufrir
con la penetración, y otras técnicas amatorias. Por este rito,
simbólicamente las adolescentes mueren como tales y renacen como
mujeres . Según la base religiosa y social de algunas culturas, para
purificarse de los males que trae consigo la menstruación, se
propone la realización de baños rituales. Otras tribus danzan como
agradecimiento por la finalización del ciclo menstrual y la
recuperación de la pureza. Estas danzas rituales se muestran
imitadoras de los bailes de cortejo de las aves, mientras surge la
incitación de unos a otros acompañada de cánticos. La ropa suele
ser escasa, de vivos colores, y se adornan con lazos, plumas y
flores. Durante la celebración, muchas veces se produce la elección
de la pareja , especialmente en las sociedades matrilineales. En
algunos lugares, chicos y chicas danzan conjuntamente, en otros, los
chicos danzan frente a las chicas del mismo modo que lo harían los
machos de las aves. Los bailes de pubertad , con la imitación de las
coreografías de las aves en sus desfiles nupciales, serían el
origen de muchas danzas folclóricas de numerosas regiones, como la
danza de la apava de Perú, la tangara de Paraguay, la pala pala de
Argentina, el pequén de Chile, la columba de Italia...
En estas culturas más primitivas, la
aparición de las primeras menstruaciones en una adolescente era
motivo de una celebración alegre, sin embargo, en la cultura india y
especialmente la judeo-cristiana , era considerada un tabú y se
condenaba la sangre menstrual como algo ponzoñoso, tóxico e incluso
degradante. La idea de la mujer impura que es aislada de la comunidad
durante la menstruación ha llegado hasta tiempos más recientes.
Atribuían efectos nocivos a la sangre menstrual: marchita las
flores, hace abortar, corta la mayonesa, avinagra el vino...
Si os parece un tema interesante os animo a que leais el libro arriba enunciado.
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